9 ene. 2009

Viajeros en tránsito

Acabo de terminar de leer este libro de una médico de Madrid, Maria Isabel Heraso Aragón.

Es un libro de sencilla lectura, pero que encierra muchas enseñanzas dentro. No habla del duelo, sino de como podemos afrontar y como debemos entender la muerte.

Quiero redactar, como hice con el libro del duelo, algunos párrafos que me han parecido importantes por las enseñanzas que encierran.

Y quiero felicitar a esta doctora por el libro, pues a veces es difícil encontrar médicos "tradicionales" con la mente abierta a otras cosas, capaces de entender además del cuerpo físico el cuerpo espiritual. Y sobre todo es difícil encontrarles en tu misma ciudad. Ojalá todos los médicos empezaran a ver al ser humano como un Todo.


La doctora Heraso dice en su libro:

"Lo primero y más elemental que conviene observar es que lo que llamamos "medicina tradicional" solo trata de mejorar el cuerpo físico, pero es evidente que somos algo más. El ser humano está constituido, fundamentalmente, por un nivel físico: el cuerpo, un nivel energético: el alma y un nivel lumínico: el espiritu".

"La muerte es solamente el resultado final de la transformación de nuestra envolutra y no nos va a pillar dentro, puesto que el tránsito en si sucede bastante antes".

"Cada semilla de pensamiento plantada creará un nuevo fruto, bueno o malo, dependiendo del tipo de pensamiento que hayamos tenido".

" La felicidad es la medida de un pensamiento correcto y está en relación con la armonía. Por muy bien que nos vaya todo, material y familiarmente, no existirá disfrute y sí sufrimiento si nuestros pensamientos son de ansiedad o insatisfacción".

" En los últimos momentos es tan importante para una persona sentirse amado... Es fundamental, le da la seguirdad, el valor y la integridad imprescindibles para pasar por esta frontera con rotundidad".

"Cuando uno se ama a si mismo y se da lo que cree que merece, está más capacitado para dar a los demás".

" No hay nadir mejor o peor, solo unos que van más adelante que otros, en distinto estado de evolución, pero todos llegarán al final. Es algo asi como las caravanas en la carretera ¿Es más el que va unos metros por delante? ¡lo importante es llegar! y todos vamos a llegar, antes o después, a alcanzar la sabiduría".

" Prepararse para la muerte es prepararse mejor para la vida".

" Igual que planificamos nuestra vida, planificamos nuestra muerte". (Según la doctora Heraso, nuestro inconsciente sabe que vamos a morir y cuando lo vamos a hacer con mucho tiempo de antelación, sobre todo en enfermedades terminales).

" Debemos tener bien claro que la mejor manera de llegar a este momeno crucial, si es que vemos que es irremediable, es haber tenido una vida lo más consciente posible y lo más despegada que podamos de las cosas terrenales: dinero, poder, familia, amores".

" Confía siempre en la sabiduría de tus sentimientos y nunca vayas en contra de ellos".

" Absolutamente todos los seres humanos estamos preparados para cambiar de un plano mental a otro. Lo hacemos cotidianamente, de forma insconsciene, mientras dormimos".

" Nadie en este mundo puede resolverte algo que debas de conseguir por ti mismo; a lo sumo lo disfrazan un tiempo, mejoran los síntomas, pero a la larga vuelve a salir el problema principal".

" Cuánto menos comprendamos el funcionamiento de aprendizaje de este mundo, más emotividad y dolor tendremos con el fallecimiento de una persona allegada".

" Según Rudolf Steiner, en el reino de los espíritus se estará esperando a la persona que llega, de la misma manera que en la tierra esperamos el nacimiento de un nuevo ser. Allí celebrarán un gran culto de recepción".

Muchas de las frases del libro encierran gran sabiduría, y nos recuerdan cosas que sabemos pero que olvidamos con facilidad, sobre todo en momentos difíciles.

A mi personalmente me ha ayudado a tener más confianza en que Paris está con nosotras, en que solo ha cambiado de plano, pero sigue aqui, aqui y allí. Me ha recoradado lecciones importantes como el desapego, la importancia de vivir el momento y muchas cosas más.

Además, la doctora Heraso es la presidenta de la Fundación Inernacional del Dolor en España, una ONG dedicada al tratamiento del dolor.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cristina!
Me parece un libro muy interesante, lo añadiré a mi lista de libros por leer, ufff no se cuando le llegara su turno, jejeje, la lista es larga.

Hacia tiempo que no te escribia ningún mensaje, pero sigo tu blog y me alegro de ver que vas haciendo cosas y recuperando tu normalidad.

Saludos,
Roseton

cristina dijo...

Gracias Rosetón por estar ahi.
Un beso y feliz 2009.

Mar dijo...

Gracias Cristina. Lo leeré tan pronto termine con Elisabeth Kubler. Un beso

cristina dijo...

¿Cual estás leyendo de Külber Ross? Me parece una mujer extraordinaria.
Un beso Mar.

natalia dijo...

Que importante es mantener presente estas verdades, que con frecuencia se nos olvidan. Gracias por recordárnoslo.
Un beso.

MartaSada dijo...

Guauuuu, vaya cambiazo que le has metido al blog!! está precioso, jeje!!
Un abrazo!!

cristina dijo...

Si, la verdad es que empecé a "juguetear" con él, y poco a poco fui cambiando cosas hasta que lo cambié entero. Creo que los cambios son buenos, especialmente para mi ahora que toda mi vida es un cambio...
Un beso.