31 ago. 2009

Miedo y manipulación social

Hoy he ido en el Metro de Madrid después de varios meses sin utilizar este servicio. Y me he quedado sorprendida por el uso indiscriminado de la información que se ofrece en la televisión de este medio de transporte.

Todas, absolutamente todas las noticias que se estaban emitiendo a las 12 de la mañana en el Metro, eran sobre asesinatos, accidentes, muertes, incendios...

Pantallas gigantes nos ofrecen este tipo de información sin cesar, sin importar si quieres o no escuchar ese tipo de noticias, sin importar si viajas con niños, sin importar si quieres que tus hijos escuchen dramas manipulados para crear en las personas pánico y control social.

Me parece una vergüenza que un medio de transporte tan popular como el Metro ofrezca ese tipo de información, en lugar de poner documentales sobre bellos lugares del mundo, o sobre naturaleza o animales.

En lugar de transmitirnos mensajes positivos, mensajes que nos hagan pensar y crecer como personas, mensajes que nos den esperanza y ganas de vivir y de luchar, nos ofrecen mensajes que nos hacen sentir miedo, que nos hacen temer al vecino, que nos hacen dudar sobre la belleza de la vida, que nos quitan la esperanza de un cambio y la posibilidad de un mundo mejor.

Realmente como consumidores de este medio de transporte, deberíamos reivindicar nuestro derecho a no escuchar este tipo de noticias.

Otro aspecto social que deberíamos reivindicar son los carteles de peliculas y anuncios publicitarios.

Muchos de estos carteles ofrecen imágenes que no son adecuadas para menores de edad.

¿Realmente queremos que nuestros hijos vean esta imágen en sus sueños? ¿Que lean el mensaje que ofrece?

¡Es una auténtica vergüenza, y nadie decimos nada, simplemente pasamos sin ser conscientes de lo que este tipo de información, tanto verbal como visual puede afectar y afecta a nuestros hijos y a nosotros mismos.

En nuestra mano está hacer algo para que se produzca un cambio...