FESTIVALES II

Una de las cosas que más me llama la atención de los festivales indios es la rapidez y la eficiencia con la que todo sucede. El día del festival por la mañana la vida transcurre con normalidad; pero según va avanzando el día el cambio empieza a producirse, y por la tarde ¡todo está preparado! Y de nuevo al día siguiente no queda apenas rastro de nada, como si todo hubiera sido una ilusión...

VICTORIA DE KRISHNA

No se cual es el nombre de esta celebración, pero conmemora el momento en el que una cobra habitaba un río sagrado de la India contaminando sus aguas e impidiendo que la gente pudiera utilizarla. Entonces el rey Krishna se lanzó al agua y luchó contra la serpiente venciéndola.
Vista de Tulsi Ghat


Krishna subido al árbol
Cada año en noviembre en Tulsi Ghat (los ghats son las escaleras que entran al río Ganges) se recuerda este momento. Ante una auténtica multitud llena de colores un jóven estudiante de sacerdote vestido de Krishna se sube a una rama de un árbol colocada a la orilla del Ganges. Entonces salta al agua y lucha con una serpiente venciéndola, y subido en ella recorre el espacio del río que se ha cerrado por barcas, entre ellas la del Rey de Benarés, que con su hijo acude cada año a ver esta representación.

El espectáculo dura apenas 10 minutos pero el colorido y la belleza de la representación merecen la pena.

Krishna ha vencido a la serpiente

 
El rey de Benarés





Una pequeña anécdota: Ananda y yo estábamos viendo la celebración. Había una zona de periodistas y VIP, e intentamos pasar. La policía nos dejó porque Ananda les hizo gracia. Finalmente a Ananda la invitarona a sentarse en el palco de honor al lado de un renombrado profesor de la Universidad de Benarés al que todos iban a rendir sus respetos. Cuando la celebración estaba en su punto culminante este profesor invitó a Ananda a subir a una barca, y se la llevaron. Yo la seguí y me quedé en la orilla pensando que la barca también lo haría. Pero cual no sería nuestra sorpresa cuando la barca empezó a navegar por el lago, llendo primero hacia Krishna para ponerle una guirnalda de flores y luego a la barca del rey de Benarés!!! Ananda estaba un poco asustada al principio, y yo perpleja ante la situación... ¡Mi hija en la barca principal del espectáculo! (Si os fijáis en la foto, en la barca hay dos niñas. Una de ellas es Ananda).

Finalmente la barca llegó de nuevo a la orilla y Ananda y yo nos reímos de la situación....

DEV DEEPAVALI

Para mi, de todas las celebraciones que he podido asistir hasta ahora, esta ha sido la más bonita y mágica. Dev Deepavali se celebra a los 15 días de Diwali.
Dev Deepavali es un tributo de la gente de Varanasi al río Ganges. Para celebrarlo los ghats se visten de luz. Lámparas de aceite iluminan la noche a lo largo de los ghats, junto con luces de colores y fuegos artificiales, música y colores.
El Ganges se llena de lámparas de aceite y de barcas llenas de gente que recorren la orilla para contemplar la belleza de este festival.
Bastan las imágenes para hacerse una idea de lo que fue esta noche:

Niños preparando las ofrendas de luz

Pujas a la orilla del Ganges (y Ananda)

Lámapas de aceita




 Nuestro amigo Rohit








Altar ante el Ganges


Mandala de luz

Vista de Benarés por la noche
  
Haciendo una ofrenda de luz al Ganges

Vista de Varanasi

Vista de Varanasi

Lámparas de aceite

Varanasi      
¡Hasta el año que viene Deev Deepavali!

Comentarios

Silvia ha dicho que…
Qué guay Cris! Me ha encantado! Qué susto que se llevaran a Ananda!!L mira que si no vuelven? Arghhhhhhhh
Ángeles ha dicho que…
¡Qué chulo saber de ti por esta vía! Me encanta esta ventana que has creado para enseñarnos ese mundo tan diferente a este. Gracias, Cris. Y gracias por las fotos. Mua. Ángeles
Belvy ha dicho que…
Bonita historia la de Ananda y preciosas fotos, Cris. Muchos besitossss

Entradas populares de este blog

Poema de Khalil Gibrán sobre los hijos

Una vida singular

Autobiografía en cinco actos