Festivales

India es, sin duda, el pais de los festivales. Aqui conviven varias religiones y cada una celebra sus festividades cuando corresponde, por lo que ¡casi todos los días son fiesta!

Desde que estamos aqui hemos podido disfrutar de algunos festivales hindúes:

DURGA PUJA

Durga Puja se celebró en el mes de octubre. Este festival conmemora la victoria de Durga, aspecto guerrero de la diosa suprema, sobre el demonio Mahishasura: Para celebrarlo, en los diferentes barrios o vecindarios de Varanasi se coloca una estatua de Durga hecha de paja y barro y muy decorada. Durante unos días la gente acude a estos templos improvisados a hacer pujas (ceremonias de ofrenda). El día de Durga Puja, los vecinos llevan la estatua de Durga hasta el río Ganges, donde la arrojan.

Altar de Durga

Ofrecimiento de Durga al Ganges

 DIWALI

Diwalli es una de las dos principales fiestas Hindues. Es la fiesta de las luces que se celebra entre mediados del mes de octubre y mediados del mes de noviembre (dependiendo del año lunar). Este año Diwali se ha celebrado en noviembre, y hemos podido ver como todas las casas de Varanasi se llenaban de luces de colores unos días antes del día principal del festival. El mismo día de Diwali en todas las casas se colocan lámparas de aceite, y se dibujan bonitos mandalas en la puerta o las habitaciones. Las familias hacen unidas una puja, y también en las tiendas y negocios se celbran pujas para la prosperidad del mismo.
Los dioses que se veneran en Diwali son Laxmi, la diosa del hogar y la prosperidad, y Ganesh, dios de la buena suerte. Se compran estatuas decoradas de estos dioses que se colocan en la casa o el negocio, y se realiza la puja, tirando en ese momento las estatuas que han estado allí el año anterior.
Diwali es una ocasión para la limpieza de los hogares. Las familias pintan las fachadas, limpian a fondo las casas y todo se prepara para un nuevo año.
El día principal de Diwali el cielo de Varanasi se convierte en una fiesta de luz y sonido. Durante más de ocho horas los petardos, fuegos artificiales y cohetes de luz llenan el cielo y el espacio. ¡Las fallas no son nada al lado de Diwali! 


La fachada de nuestra casa decorada por Diwali

Nuestro altar en honor a Laxmi y Ganesh

Puja en un negocio

Seguiremos...


Comentarios

PaulusPablo ha dicho que…
¡Cuanto color tiene la India!
PaulusPablo ha dicho que…
¡Cuanto color tiene la India!

Entradas populares de este blog

Poema de Khalil Gibrán sobre los hijos

Una vida singular

Autobiografía en cinco actos