Unas navidades diferentes

Este año ha sido un año especial porque hemos podido ver como se celebra la Navidad en Benarés. Aunque no hayamos compartido con la familia la noche de nochebuena y comida navideña, la vida nos ha permitido vivir otra experiencia nueva.

No hemos decorado la casa con árbol ni Belén comprado ni adornos. Entre Ananda y yo hemos hecho nuestro propio Belén y decorado la casa con cosas hechas por nosotras, como guirnaldas de papel.




En Benarés la Navidad no es una gran fiesta, pero también se celebra. Aqui vivie una minoría de población católica así que la Navidad se comvierte en una pequeña fiesta para unos cuantos. Aunque en la iglesia de Santa María, la más grande de Benarés situada en Cantonment, ayer 25 de diciembre había un ambiente festivo. En una gran explanada se podían encontrar puestos de comida, bebida, juguetes, adornos navideños, e incluso una feria con atracciones para los niños.

Iglesia de Cantonment


Dentro de la iglesia el ambiente era de recogimiento. Un coro de mujeres cantaba villancicos en hindi, y la gente, decalza, pasaba por delante del Belén a rendir su homenaje a Jesús. Pero la mayoría de las personas que ayer estaban en esta festividad no eran católicas, sino hindúes y algunos musulmanes.

Coro

En Benarés todas las religiones tienen cabida, y toda fiesta es bienvenida así que... ¡feliz Navidad desde Varanasi!

INTERIOR DE LA IGLESIA DE CANTONMENT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema de Khalil Gibrán sobre los hijos

Una vida singular

Autobiografía en cinco actos