5 dic. 2012

Semilla para el cambio

Semilla para el Cambio es el nombre de la ONG con la que he venido a colaborar a India. Desde hace casi cuatro meses trabajo al lado de su fundadora, María Bodelón, y de otras voluntarias españolas que también pasarán un tiempo en Varanasi.

Semilla para el Cambio trabaja en pryectos educativos para niños y niñas desfavorecidos de los barrios de Dashashwamedh y Sigra.

Visitando los slums

Sigra, Varanasi

Muchos de los niños/as que acuden al proyecto son hijos de recogedores de basura, que desde pequeños se ven obligados a trabajar para ganar dinero para la familia y no pueden estudiar. Desde Semilla para el Cambio se les ofrecen facilidades a las familias para que los niños/as acudan a la escuela, aprendan a leer y escribir, aprendan inglés y puedan el día de mañana tener más oportunidades... Algunas familias las aceptan, otras prefieren que sus hijos/as sigan recogiendo basura; incluso a veces son los propios niños/as los que no quieren estudiar. Pero al menos pueden elegir gracias al apoyo de muchos/as padrinos y madrinas españoles que apadrinan y contribuyen a su educación.

En tres años de trabajo María y su equipo de trabajadores/as locales han conseguido que más de 100 niños/as estén escolarizados.

Además, existe un proyecto de sanidad, de alimentación, un proyecto de mujeres (Marina Silk) que ha dado trabajo a mujeres de los slums (ya hablaré en detalle de ellas) y un nuevo proyecto de educación para la salud que se está poniendo en marcha en este momento. Así que Semilla ¡sigue creciendo!

¡Y aquí estamos algunas de nosotras/os para poner nuestra pequeña gotita de agua en esta bella Semilla!

Algunos/as compañeros/as de Semilla para el Cambio

Celebrando el cumpleaños de una profesora