14 ene. 2013

Un día especial

Hoy hemos celebrado en India la festividad de Makar Sankranti. Este día, que todos los años coincide con el 14 de enero, es el momento en el que el Sol entra en el Hemisferio Norte, lo que supone un nuevo cambio de estación y el final del "invierno".



Para celebrarlo aquí, en Varanasi, miles de personas se bañan en las aguas de Ganges y hacen sus pujas (ceremonias de ofrenda) esperando que el nuevo año sea muy auspicioso.


Además, hoy se celebra el día de las cometas, en el que miles de cometas de todos los colores surcan el cielo de Varanasi. Aquí la cometa es uno de los juegos preferidos, y aunque la utilizan todo el año hoy especialmente los tejados de las casas estaban llenos de niños, adultos y familias enteras volando cometas.




Por otro lado, hoy también ha comenzado el Maha Kumbh Mela, un festival que ocurre cada 12 años en la ciudad de Allahabad, a unos 150 km. de Varanasi. Durante más de un mes sadhus, santos, ascetas y curiosos de todo el mundo se reúnen en una gran explanada situada entre los ríos Ganga y Yamuna, dos de los ríos más sagrados de India.

También hoy hemos tenido la gran suerte de conocer a un monje, un hombre de 108 años que se ha pasado su vida como practicante espiritual. Estuvo viajando por India a pie, viviendo de leche y algunos vegetales durante 30 años, y pasó 5 semanas en profunda meditación. Un hombre de los que solo se pueden ver en la India...

Así que... ¡empezamos la nueva estación de primavera llenas de energía!

No hay comentarios: