16 feb. 2013

Maha Kumba Mela

Babas Nagas

Desfile de Babas

Ayer por la noche regresamos del Maha Kumba Mela, el festival religioso más grande del mundo y la mayor migración humana del planeta.

Después de 12 años de espera la vida me ha dado esta oportunidad de conocer de cerca este festival. El Kumba Mela se celebra cada 3 años en una ciudad diferente dentro de 4 ciudades sagradas. Una de ellas es Allahabad, donde cada 12 años tiene lugar el Maha Kumba Mela o Gran Kumba Mela.

plano del Maha Kumba Mela


Situado en la confluencia de dos ríos sagrados, el Yamuna y el Ganga, según la mitología hindu este es uno de los puntos donde unas gotas de néctar salidas del océano y protegidas por Brhama cayeron, lo que convirtió a lugar en uno de los puntos sagrados más importantes para el hinduismo.

Cientificamente cuando el Sol y la Luna entran en Capricornio y Júpiter en Aries (situación actual según la cosmología india), la cantidad de oxígeno en el agua aumenta. Esto, junto con la mitología, hace que bañarse en Allahabad en estos días tenga unos beneficios muy auspiciosos  para las personas.

Durante un mes y medio millones de personas (y hablo de millones de verdad!!) se trasladan a campamentos situados en la cuenca del Ganges y viven allí durante un tiempo rodeados de sadhus, babas, maestros espirituales. Hay días especialemente auspiciosos para tomar un baño en en Sangam, el lugar más sagrado por ser la confluencia de los dos ríos. En el baño del día 10 de febrero se estima que hubo 30.000.000 de personas, y en el del 15 unos 15.000.000.

en el Sangam

Pero lo grande del Kumbah Mela es la energía tan especial que se respira. Todo el mundo está contento, de buen humor. Las personas se ayudan unas a otras, conviven, acuden a escuchar a sus babas (gurus o maestros espirituales), disfrutan de esta experiencia casi única en sus vidas.

en uno de los campamentos

Yo quise venir al Maha Kumba mela del 2001, pero en esa ocasión la vida no me lo permitió. Esta ve he podido disfrutar (no mucho tiempo pero el sufuciente) de vivir esta experiencia junto a mi hija de 8 años.

ante un elefante



Realmente India está llena de una magia que espero que la globalización y la sociedad de consumo no consigan destruir completamente...


unas vacas...¡increíbles!



1 comentario:

paloma dijo...

Cristina ¿cómo estáis? Tenía un ratito y he estado recorriendo tu blog, las fotografías....¡¡Vosotras tan guapas como siempre las dos!!
Un abrazo fuerte.