Campanilla y el sistema de castas

Ayer estaba viendo con mi hija la película "Campanilla, hadas y piratas". Es una más de una serie de películas Disney sobre Campanilla, ese hadita que acompañó a Peter Pan y que ahora lleva años bagando sola con sus compañeras de profesión: las hadas.

Pero estas hadas no son hadas comunes. Viven en un sistema de social bien organizado donde cada una tiene su profesión y no le es permitido salir de ella; ni tampoco enamorarse de un hado de otra profesión. Hay hadas tintineadoras, que inventan cosas, hadas del invierno, del verano, de las plantas, hadas guardianas del polvo de hadas, hadas del agua, de los animales... Suena muy bonito verdad?

Campanilla y sus amigas, cada una vestida según el color de "su casta"

Ayer, cuando veía la película me di cuenta de que estas haditas tan monas viven en un sistema de castas muy bien organizado. Un sistema de castas que les permite que todo siga funcionando como tiene que funcionar, sin más.

Muchas personas que pasan por Varanasi me preguntan por el sistema de castas en India. Sigue funcionando? Como se distinguen? Se permiten los matrimonios entre castas?

El sistema de castas en India fue supuestamente abolido después de la Independencia en 1947. Legalmente no están permitidas, y hay puestos en todos los lugares para personas de las diferentes castas. Incluso hay puestos de "reserva" en Universidades, Ministerios, etc a las que solo pueden acceder las personas que casta más baja, los llamados "intocables".

Aunque el sistema de castas sea ilegal, a nivel social siguen funcionando en algunos aspectos, como el matrimonio. Es muy difícil que dos personas de distinta casta lleguen a casarse, lo que supondría un matrimonio por amor que también está mal visto, ya que una familia no va a buscar pareja para su hijo/a fuera de su propia casta.

En algunas profesiones también se siguen manteniendo las castas: son los brahmanes los que llevan a cabo las ceremonias rituales, y en las profesiones más artesanales el listón va pasando de generación en generación, no saliendo de su casta.

Pirámide sencilla de las castas en India

Este sistema de castas que a priori puede parecer muy injusto (yo no discuto que no lo sea) tenía un significado en la sociedad india, una sociedad muy amplia que de algún modo tenía que organizarse para que todo funcionara con un orden. Cada uno tenía su lugar en la sociedad y también sus normas de comportamiento que lo acompañaban. Cuanto más elevada fuera la casta más normas tenían que cumplir, siendo los brahmanes los que observaban normas para cada movimiento en su vida. Además el sistema de castas te permitía no tenerte que preocupar de tu futuro, ya que sabías desde tu nacimiento a que te ibas a dedicar el resto de tu vida. Supongo que habría personas que se saldrían de estas normas... como Campanilla! Y son las que poco a poco fueron consiguiendo los cambios.

El modo de reconocer una casta es por el apellido. Cada apellido pertenece a una casta diferente (aunque ya algunos pueden pertenecer a diferentes sub-castas, que también las hay) por lo que cuando uno se presenta y dice su apellido inmediatemente el resto sabe de que casta vienen sus antepasados. Nosotros, los extranjeros de a pie, no podemos identificar a las personas por su casta (salvo excepciones muy evidentes).

Como he dicho anteriormente no soy ni partidaria ni detractora de las castas, pues no he nacido ni vivido en ellas y tampoco quiero juzgar. Simplemente cuando alguien me pregunta (y las preguntas suelen venir desde un lado de crítica) intento que entiendan que todo, todo lo que una sociedad ha ido creando ha tenido (o sigue teniendo en algunos casos) un sentido que a veces no lo vemos o no lo entendemos. Y las castas en India también lo tuvieron, aunque ya ese sentido se esté perdiendo y con él la fuerte discriminación por casta.

Sin embargo no nos sorprende ver la película de Campanilla y que cada hada tenga su casta de la que no puede salirse, y si lo hace... la descastan!!! (por cierto, ahora también he entendido la expresión "eres una descastada").

De todo se aprende y...


Campanilla también nos puede ayudar a abrir los ojos!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema de Khalil Gibrán sobre los hijos

Una vida singular

Autobiografía en cinco actos