Holi en Varanasi

Esta tarde y mañana se celbra en India el festival de Holi, una de las festividades más imporantes en el calendario hindú.
Para establecer una comparación, Holi sería como el año nuevo en Occidente.Así se celebra en Varanasi:

La tarde de hoy, Luna Llena de Marzo, se encienden hogueras por toda la ciudad en las que simbólicamente se quema todo lo que hay que limpiar o purificar que se ha acumulado durante el año. Con la cara pintada de colores y gorros o pelucas, los jóvenes salen a la calle y se "sueltan la melena", sacando también fuera todo lo que durante el año han estado guardando, perdiendo la compostura de manera oficial!!!

Este desenfreno dura hasta mañana a medio día. Por la mañana miles de personas se agolparán en las calles lanzándose polvo de colores, agua con color, globos de agua...






Por desgracia a los occidentales, especialmente las mujeres, no nos es muy recomendado salir a la calle a celebrar Holi, ya que el descontrol de miles de personas lo convierte en peligroso, y no merece la pena arriesgar. Pero hay otras formas de pasarlo bien...

Celebrando Holi el año pasado



Mañana a medio día todo habrá terminado. La gente volverá a sus casas, se duchará para quitarse el color, y se pondrán ropa nueva comprada para la ocasión. Bien vestidos y relajados,saldrán a la calle dispuestos a comenzar un nuevo año.

Pero el verdadero año nuevo no comenzará hasta que la Luna empiece a crecer de nuevo, dentro de 15 días. El día de Luna Nueva empieza Navratri, 9 días de ayuno que preparan al cuerpo para el cambio de estación: termina el invierno y el calor va a llegar, y para ello hay que purificar el cuerpo y el alma. Entonces estaremos preparados afrontar un año más.

Y en Varanasi una vez más disfrutaremos de Holi.


La Luna hoy


FELIZ LUNA LLENA DE MARZO! ¡FELIZ HOLI 2014!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema de Khalil Gibrán sobre los hijos

Una vida singular

Autobiografía en cinco actos