Mererani (Tanzania)


Mererani es uno de los únicos lugares de Tanzania donde se encuentran minas de tanzanita, una piedra semi preciosa de color azul.
El principal problema en Mererani es que las minas, una vez más, pertenecen a los europeos, en su mayoría alemanes e ingleses, que explotan a los tanzanos a cambio de nada. Es decir, un chico en Mererani se pasa 10 horas trabajando en la mina a cambio de un plato de maiz, y lo que recibe como salario es nada. Si durante la excavación encuentra un trozo de piedra, el dueño de la mina le da un cachito de la misma: esa es su recompensa.
Eso ha originado que Mererani sea una ciudad sin ley, donde la vida vale bien poco: tan solo un trozo de piedra. Allí ya no hay ni policía...
Cuando ves pasar a los todoterrenos cargados con chavales con la piel azulada brillante y la mirada triste, entiendes que aún existe la esclavitud en el mundo.
Quise acercarme a las minas, pero mi amigo me lo "prohibió": mujer y blanca ¡y en las minas! Seguramente no hubiera salido bien parada.
La vida me llevó hasta Mererani para comprobar las desgracias de unas personas que dependen de las grandes multinacionales, de los ricos, de los europeos, de los explotadores sin escrúpulos.
Desde aquí les envío toda mi fuerza a esos chicos que cada día se dejan su vida en las minas de Mererani.
Comentarios
por el otro lado, es como un cuento mágico, una película, todos los sitios que has visitado y la valentía que tuviste!!!
beso!
Respecto a la valentía... ¡ya te contaré la aventura de Zánzibar! (la reservo para otra entrada). Pero si, cuando se viaja hay que estar abierto a lo que llegue, o por lo menos eso me gusta hacer a mi. Así aprendes cosas que nunca te esperas que pueden pasarte, ¡y por suerte siempre me ha salido bien!
Un beso
¡besos!
Gracias, Anna, por tu enfoque y tu comentario.
Un beso.